lunes, 24 de mayo de 2010

SOCIOLOGIA INFORMA AÑO 3 NUMERO 23


Sociología Informa
BOLETIN DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA DE LA UMSA
SEPTIEMBRE 2009 AÑO 3 NUMERO 23

EDITORIAL
PROYECCION NACIONAL DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA

En la ciudad de Sucre, del 27 al 30 de agosto último, se realizaron dos importantes encuentros institucionales y académicos de las Carreras de Sociología del Sistema Universitario Público Nacional, con la asistencia de delegados, alrededor de doscientos estudiantes y diez docentes, de las Universidades UMPSFX de Sucre, UMSS de Cochabamba, UGRM de Santa Cruz, UPEA de El Alto y UMSA de La Paz.

El Noveno Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología (CONES) trabajó en tres Comisiones, Institucional, Académica y de Análisis de Coyuntura, para luego realizar las Plenarias que aprobaron documentos y eligieron a sus nuevos dirigentes. Por otra parte, la Segunda Reunión de la Coordinadora Académica Nacional de Sociología (CANS) trabajó en una sola Comisión con autoridades y dirigentes estudiantiles, aprobando un documento de evaluación de tareas realizadas y de proyectos futuros.

La delegación de la UMSA, formada por 22 estudiantes y 3 docentes, se destacó porque presentó propuestas y se debatieron sus ponencias en las distintas Comisiones de Trabajo. Fue importante la participaron en la delegación paceña de estudiantes de Sociología que son dirigentes de la FUL, del CEFACS y del CES.

El Director de Carrera de la UMSA coordinó las reuniones académicas de la CANS, la Dra Alison Spedding presentó una exposición con el tema “El quinto horizonte. Repensando la historia del Estado en Los Andes” y el Lic. Alexis Perez con el tema “Veinte años de neoliberalismo y el surgimiento del MAS”.

En el ámbito académico se determinó formalizar las actividades de la CANS con el objetivo de llegar a una sectorial nacional de Sociología, en la que se coordinen oficialmente los Planes Académicos, se creen sistemas eficientes de intercambio, traspaso y convalidaciones y de movilidad temporal de docentes y estudiantes. Asimismo se definió publicar una Revista Nacional de Sociología con participación de las cinco Carreras e impulsar Investigaciones Sociológicas conjuntas.

Al finalizar el CONES y la CANS se eligió a los nuevos dirigentes de la Organización de Estudiantes, presidida por el Univ. Hiberto Quispe de la UPEA y formada, entre otros, por los Univ. de la UMSA Jhonny Chavez como Secretario Académico y Lucia Chavez como Secretaria de Conflictos. El próximo Congreso se realizará en El Alto.

Los gastos realizados en esta actividad, presupuestados en el POA 2009 en la Tarea 6 correspondiente al Fortalecimiento Institucional de la Carrera de Sociología, se distribuyeron de la siguiente manera 3.990.- Bs. en Pasajes, 4.593.60 Bs. en Viáticos para estudiantes, 2.427.30 Bs. en Viáticos para docentes, haciendo un total de 11.010.90 Bs. Todos los documentos pueden consultarse en la Dirección de Carrera y el CES.
RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE CARRERA
El Consejo de la Carrera de Sociología aprobó las siguientes Resoluciones:

--Resolución 196-2009 del 3 de agosto de 2009
Autorizar al Área Desconcentrada el desembolso de 2.000.- Bs. para el pago de pasajes y viáticos del Proyecto “Percepciones de la ciudadanía sobre la problemática ambiental en Bolivia” con fondos IDH.

--Resolución 197-2009 del 3 de agosto de 2009
Aceptar la solicitud de Licencia sin Goce de haberes del Lic. Ruben Huanca en la materia Informática.

--Resolución 198-2009 del 14 de julio de 2009
Aprobar la convalidación de materias de la universitaria Maria Cristina Bengolea Molina.

--Resolución 199-2009 del 7 de agosto de 2009
Solicitar al DIPGIS de la UMSA el segundo desembolso destinado al Proyecto de Investigación “Percepciones de la ciudadanía sobre la problemática ambiental en Bolivia” con fondos IDH.

--Resolución 200-2009 del 10 de agosto de 2009
Autorizar la compra de 2 computadoras, memoria, disco duro y 2 impresoras con fondos IDH para el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS)

--Resolución 201-2009 del 10 de agosto de 2009
Autorizar la compra de 4 escritorios, 3 sillas, mesa de reuniones y 16 sillas para reuniones con fondos IDH para el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS).

--Resolución 202-2009 del 10 de agosto de 2009
Autorizar la compra de 3 computadoras, memoria y disco duro con fondos IDH para el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS).

--Resolución 203-2009 del 4 de septiembre de 2009
Aprobar la convalidación de materias del universitario Daniel Gisbert Pizza.

--Resolución 204-2009 del 12 de agosto de 2009
Solicitar al Consejo Facultativo el inicio de Proceso Universitario por Plagio contra el universitario Bernardo Sanchez Montoya.

--Resolución 205-2009 del 12 de agosto de 2009
Aceptar la solicitud de la universitaria Ana Maria Marquez para la reposición de su primera matrícula del año II-1981.

--Resolución 206-2009 del 14 de agosto de 2009
Autorizar la compra de 2 computadoras portátiles, 2 data show y 1 impresora con fondos IDH para la Carrera de Sociología.

--Resolución 207-2009 del 17 de agosto de 2009
Aprobar la defensa de Trabajo Dirigido del PETAE de la universitaria Maria Elba Balanza hasta noviembre 2009.

--Resolución 208-2009 del 18 de agosto de 2009
Autorizar al Área desconcentrada el traspaso presupuestario de 5.280.- Bs. destinados al viaje de estudiantes al Congreso de la ONES.

--Resolución 209-2009 del 20 de agosto de 2009
Aprobar el desembolso de 1.500.- Bs. de recursos del Centro de Estudiantes de Sociología destinados al aporte al Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología (CONES).

--Resolución 210-2009 del 26 de agosto de 2009
Disponer treinta plazas para Traspasos, Carreras Paralela y Profesionales en la Carrera de Sociología durante la gestión 2010.

“BOLIVIA DEL SIGLO XXI Y DESAFIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

La Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, a cargo del Decano, Lic. Raúl España C. y de la Vicedecana, Lic. Nancy Rocha L., ha realizado, durante la primera semana de septiembre, el Panel “La Bolivia del Siglo XXI y los desafíos de las Ciencias Sociales” con el objetivo de incorporar este tema en el Plan Estratégico Institucional para los próximos cinco años.

Durante cuatro jornadas se analizaron, en base a disertaciones de profesionales, docentes y expertos, las tendencias teóricas y metodológicas que se discuten en las Ciencias Sociales, los desafíos de las Ciencias Sociales y su impacto en la generación de conocimientos, las propuestas de transformación en las Carreras de la Facultad y las prioridades en las líneas de investigación.

Cada una de las Carreras de la Facultad tuvo un día de trabajo en el Auditorio de la Facultad del nuevo edificio facultativo. El martes primero de septiembreTrabajo Social, el miércoles 2 Sociología, el jueves 3 Antropología y el viernes 4 Comunicación Social.

ALVARO GARCIA LINERA PRESENTO REEDICION DE LIBRO
El Vicepresidente de la República y docente de la Carrera de Sociología de la UMSA, Alvaro Garcia Linera, presentó su libro “Forma Valor, Forma Comunidad” el pasado primero de septiembre en el Paraninfo Universitario, con la asistencia masiva de universitarios y público en general.

La presentación estuvo a cargo del Director de la Carrera de Sociología, Lic. Eduardo Paz Rada y los comentarios fueron realizados por la Lic. Patricia Chavez y el Lic. Jorge Viaña. Se trata de un trabajo teórico realizado por Garcia Linera en el tiempo de su detención en celdas de Chonchocoro y reeditado ahora por la CLACSO y la Editorial Muela del Diablo.

SUSPENDIDAS LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE CARRERA
Hasta la realización de las elecciones de nuevos delegados docentes a las instancias de Cogobierno quedarán suspendidas las reuniones de Consejo de Carrera que requiere de la delegación de docentes y estudiantes para su funcionamiento. Entretanto las decisiones importantes serán consideradas y resueltas por el Consejo Facultativo.
-----------------------------------------------
RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE CARRERA (Continuación)

--Resolución 211-2009 del 28 de agosto de 2009
Aceptar la solicitud de Licencia sin Goce de Haberes del Lic. David Quino en la materia Problemática Social Boliviana.

--Resolución 212-2009 del 31 de agosto de 2009
Aprobar el Proyecto de Investigación “Imaginarios racistas en la ciudad de La Paz” de los Lic. Máximo Quisbert y Catalina Finot, presentado al concurso IDH del DIPGIS.

--Resolución 213-2009 del 31 de agosto de 2009
Aprobar el Proyecto de Investigación “Producción tradicional de la hoja de coca y la economía campesina en la Provincia Muñecas” de Lic. David Llanos y Sandra Ramos, presentado al concurso IDH de DIGPIS.

--Resolución 214-2009 del 31 de agosto de 2009
Aprobar el Proyecto de Investigación “Asociaciones Productivas de migrantes internacionales de retorno” de los Lic. René Pereira y Fidel Rojas, presentado al concurso IDH del DIPGIS.
DEPORTES EN SOCIOLOGIA

Los equipos deportivos de la Carrera de Sociología, damas y varones y docentes, vienen realizando actividades con buenos resultados en el contexto de los campeonatos organizados por la Universidad Mayor de San Andres (UMSA).

El equipo femenino de Volibol está invicto en Primera de Honor del Torneo Oficial Interfacultativo con cuatro partidos ganados, después de haber tenido una buena campaña en la gestión anterior a poco de haber ascendido al máximo nivel.

Por su parte, el equipo de Fútbol de Sociología salió campeón del último campeonato finalizado en agosto pasado, después de haber ganado por tiros penales al equipo de Arquitectura en la final realizada en la cancha de Cota-Cota. Los deportistas destacados en el equipo, entre otros de la fotografía, son Edison Aliaga, Rubén Flores, Cesar Llanque, Emilio Fernandez, Enrique Juarez, Elioth Limachi, Hugo Rios, Noe Calle, Israel Soliz, Benjamín Mamani, Edwin “Chino” y Felix Bellido.

También el equipo de Basketbol damas está participando en el campeonato oficial de la Universidad.

Asimismo, varios docentes de la Carrera son parte del equipo de Fútbol de la Facultad de Ciencias Sociales que participa en el Campeonato Oficial de Docentes de la UMSA, entre ellos, Oscar Vargas, Franklin Cárdenas, Gualberto Lizarraga, Mario Murillo, David Llanos, Rolando Sanchez y Eduardo Paz Rada.

De acuerdo a conversaciones entre los equipos de docentes y estudiantes, el próximo jueves 24 de septiembre a horas 12.30 se realizará un encuentro “amistoso” de fútbol en la cancha de Cota-Cota, al mismo quedan invitados todos los miembros de la comunidad universitaria de Sociología para hacer barra para su equipo favorito.



Etiquetas

 

www.sociologia.tk. La Paz, Bolivia Universidad Mayor de San Andres Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Grupo de Estudiantes TOD@S-1