lunes, 24 de mayo de 2010

SOCIOLOGIA INFORMA AÑO 3 NUMERO 24


Sociología Informa
BOLETIN DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA DE LA UMSA
OCTUBRE 2009 AÑO 3 NUMERO 24

EDITORIAL

SOCIOLOGO INMANUEL WALLERSTEIN EN LA UMSA

Por iniciativa del Consejo paritario docente-estudiantil de la Carrera de Sociología de la UMSA, el Consejo Universitario emitió la Resolución correspondiente para nombrar Doctor Honoris Causa de nuestra Superior Casa de Estudios al eminente sociólogo estadounidense Inmanuel Wallerstein, quien programó una exposición en el Paraninfo Universitario, el jueves 15 de octubre a hrs. 18.00, con el tema “Redefiniciones históricas de nación, etnia y clase en el contexto del Sistema-Mundo capitalista”.

El profesor Wallerstein, quien visita Bolivia por primera vez, fue Presidente de la Asociación Sociológica Mundial de 1994 a 1998 y realizó, junto al Premio Nobel de Quimica Ilya Prigogine, una de las mas importantes investigaciones en torno a las bases históricas y epistemológicas de las ciencias y a los desafíos comunes entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, bajo la perspectiva de la inter y la transdisciplinariedad.

Estudio en las Universidades de Columbia y Nueva York, alcanzando el nivel de Doctor e Investigador Master, fue profesor en Universidades de Estados Unidos y Francia y fue Director del Centro Fernand Braudel para los estudios económicos, sistemas históricos y civilización. Su obra fundamental es “El moderno Sistema-Mundo”, publicada en tres tomos entre 1974 y 1989, seguida de otras como “Raza, nación, clase: identidades ambiguas” (con Etienne Balibar), “Abrir las Ciencias Sociales”, “El legado de la Sociología”, “Las incertidumbres del saber”, “Movimientos antisistémicos” (con Giovanni Arrigí) y “Saber el mundo, conocer el mundo. Una nueva ciencia de lo social”, entre otras.

En los últimos años ha investigado los temas relacionados a la crisis del capitalismo, el surgimiento de los nuevos movimientos antisistémicos y los procesos que históricos emergentes en varias regiones del mundo. Es crítico de las políticas norteamericanas y analiza los escenarios que se presentan en el siglo XXI.

Durante su estadía en Bolivia se han programado las conferencias “Causas y consecuencias de la actual crisis económica mundial” y “Latinoamérica y los movimientos sociales antisistémicos” a realizarse en el Auditorio del Banco Central de Bolivia el 13 y 14 de octubre, con comentarios de Alvaro Garcia Linera, Luis Tapia y Raul Prada. Estas conferencias están auspiciadas por la Vicepresidencia de la República.

Nuestra Carrera ha cumplido con impulsar la entrega del título de Doctor Honoris Causa a Inmanuel Wallerstein y coordinar la realización de su conferencia en la UMSA.



RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE CARRERA

El Consejo de Carrera de Sociología aprobó las siguientes Resoluciones:

--Resolución 215-2009 del 4 de septiembre de 2009
Convalidar las materias aprobadas por la Univ. Maria Paula Estensoro Velaochaga del Plan 86 al Plan 98.

--Resolución 216-2009 del 4 de septiembre de 2009
Convalidar las materias aprobadas por el Univ. Wilner Castillón Chambi del Plan 1986 al Plan 1998.

--Resolución 217-2009 del 2 de septiembre de 2009
Autorizar al Director del IDIS, la organización del acto de presentación del libro “Sistematización de experiencias de movimientos indígenas en Bolivia” y la distribución gratuita del mismo.

--Resolución 218-2009 del 2 de septiembre de 2009
Autorizar al IDIS la compra de un estante metálico con el presupuesto IDH destinado a Equipamiento Académico.

--Resolución 219-2009 del 4 de septiembre de 2009
Convalidar la materia Seminario I aprobada por la Univ. Maria Estensoro Velaochaga.

--Resolución 220-2009 del 4 de septiembre de 2009
Convalidar la materia Seminario I aprobada por la Univ. Fabiola Blanca Veliz Cordova

--Resolución 221-2009 del 7 de septiembre de 2009
Designar a la Dra. Alison Spedding como Tutora de Tesis de la Univ. Paola Marina Bolivar Rosales.

--Resolución 222-2009 del 7 de septiembre de 2009
Aprobar el tema de Tesis “Proyecto arte textil Jalq a-Tarabuco: Influencia de un proyecto de etnodesarrollo en el Surandino de Bolivia” de la Univ. Paula Bolivar Rosales.

--Resolución 223-2009 del 7 de septiembre de 2009
Aprobar el tema de Tesis “Reformas del Estado y comunidades andinas, análisis de los cambios de la Ley de Participación Popular en el Municipio de Curahuara de Carangas” del Univ. Mateo Laura Canqui.

--Resolución 224-2009 del 6 de octubre de 2009
Convalidar la materia Seminario I aprobada por el Univ. Helmer Bernardo Villegas Galvez.

--Resolución 225-2009 del 9 de septiembre de 2009
Regularizar las Resoluciones de Carrera 203, 204 y 205-2008 de noviembre de 2008 relacionadas a la invitación como Docentes de la Maestría de los Lic. Omar Guzman, Luis Tapia y Felix Patzi.

--Resolución 226-2009 del 10 de septiembre de 2009
Autorizar el viaje del Director de Carrera, del Director del IDIS y de estudiantes a la Quinta Conferencia de la CLACSO a realizarse en Cochabamba del 7 al 10 de octubre.

--Resolución 227-2009 del 10 de septiembre de 2009
Regularizar la invitación al Lic. Omar Guzman como docente de la IV Versión de la Maestría en Sociología en la materia “Análisis de Coyuntura”

--Resolución 228-2009 del 10 de septiembre de 2009
Contratar al Lic. Jorge Loa para realizar el trabajo técnico estadígrafo de la Autoevaluación de la Carrera de Sociología con un honorario de 5.600.- Bs.

--Resolución 229-2009 del 10 de septiembre de 2009
Aprobar el Informe de la Comisión Calificadora de Concurso de Méritos de los Lic. Oscar Vargas, David Llanos y Roberto Viscafé para el paso de Docentes Contratados a Docentes Titulares.


LOS DOCENTES DE SOCIOLOGIA ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES

Después de tres Convocatorias lanzadas por la Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, los docentes de la Carrera eligieron a sus delegados a las distintas instancias cogobierno docente-estudiantil.

Fueron elegidos: Al Consejo Facultativo la Lic. Zulema Ballesteros, al Consejo de Carrera los Licenciados Alexis Perez y David Llanos, a la Comisión Académica los Licenciados Julio Mantilla y Alison Spedding y a la Comisión de Evaluación el Lic. René Pereira. De esta manera, y después de un mes, el Consejo de Carrera de Sociología vuelve a funcionar normalmente con las representaciones de estudiantes y docentes.

CURSO DE VERANO CON TRECE MATERIAS

Los Consejos de Carrera y Facultativo aprobaron la realización del Curso de Verano de la Carrera de Sociología con la apertura de trece materias con la participación de docentes titulares e interinos de la gestión 2009. Las materias contarán únicamente con uno o dos docentes para evitar los problemas surgidos cuando existe un mayor número de docentes.

El Curso gratuito se desarrollará del 9 de noviembre al 18 de diciembre, incluida la entrega de las notas a la oficina de kardex. Las inscripciones se realizarán del 3 al 10 de noviembre, siendo obligatoria la asistencia estudiantil al menos al 80 por ciento de clases.

Las asignaturas abiertas serán: Sociología Sistemática III, Sociología Urbana, Sociología Comparada IV, Seminario I, Problemática Política Boliviana, Problemática Rural Boliviana, Antropología Socio-Económica, Antropología Andina, Sociología Sistemática I, Problemática Social Boliviana, Procesos Históricos Contemporáneos y Sociología Latinoamericana y Estadística I.

LOS ESTUDIANTES VENCIERON A LOS DOCENTES ….. EN EL FUTBOL
El equipo de fútbol de los estudiantes de Sociología, que recientemente salió campeón del Torneo de la UMSA, se impuso por 8 a 0 al equipo de docentes, aprovechando su mejor preparación física, su juventud y la ausencia de arquero en el equipo de los profesores universitarios.
El partido amistoso se realizó en la cancha de césped sintético con que cuenta la Universidad en el campus universitario de Cota-Cota. Al finalizar el encuentro quedó establecido que antes de fin de año se producirá el partido de revancha en el que los docentes esperar remontar el mal resultado.
------------------------------------
RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE CARRERA (Continuación)
--Resolución 230-2009 del 10 de septiembre de 2009
Aprobar la defensa de Trabajo Dirigido de PETAE de Egr. Jorge Aliaga Murillo hasta diciembre de 2009.

--Resolución 231-2009 del 10 de septiembre de 2009
Designar al Lic. Oscar Vargas del Carpio como Tutor de Tesis del Univ. Mateo Laura Canqui.

--Resolución 232-2009 del 10 de septiembre de 2009
Aprobar el Proyecto, el Reglamento y la Convocatoria de la Vta. Versión de la Maestría en Sociología dependiente del IDIS.

EXITOSA REALIZACION DEL SEMINARIO ACADEMICO SOCIOLOGIA

A solicitud de estudiantes y docentes de la Carrera y por la inquietud suscitada entre los estudiantes en torno a la aplicación del Nuevo Plan de Estudios a partir del próximo año, la Dirección de Carrera y el Centro de Estudiantes convocaron a la realización del Seminario Taller “TALLER DE GRADO, TRABAJO DIRIGIDO Y CONVALIDACIONES EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS”, realizado los días lunes 5 y martes 6 de octubre en el Salón del Edificio Viejo.

El Primer Panel “Tesis de Grado” contó con la participación de los Licenciados Julio Mantilla, René Pereira, David Llanos y Felix Patzi y en el mismo se produjo una fructífera discusión sobre las distintas perspectivas de la Investigación para Tesis en Sociología. Se estableció que el Reglamento correspondiente establece los distintos aspectos y alternativas en la elaboración de la Tesis de Grado.

En el Segundo Panel “Trabajo Dirigido” participaron los Licenciados Silvia Rivera, Godofredo Sandoval, Joaquin Saravia, Hector Aguilera y Rigoberto Espejo. Se debatió la pertinencia y alcance del Trabajo Dirigido como modalidad de titulación, tomando en cuenta la condición de que deberá tener un nivel académico similar al de la Tesis de Grado.

En los Paneles Tercero y Cuarto, “Nuevo Plan de Estudios” y “Convalidaciones” expusieron los universitarios Saul Flores y Nelson Andrade y los Licenciados Oscar Vargas y Eduardo Paz Rada, haciendo notar los principales cambios que se han incorporado en la curricula de la Carrera. En este aspecto el interés se concentró en la tabla de convalidaciones, habiendo realizado ejercicios al respecto para subrayar que los estudiantes en ningún caso tendrán perjuicio en el proceso de su formación profesional.

De las dos sesiones participaron alrededor de ciento sesenta estudiantes de los distintos niveles y dieciocho docentes, los que recibirán un Certificado de participación en el Seminario-Taller.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARCHA AUTONOMISTA DE LA UMSA

La colectividad universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, formada por docentes, estudiantes y administrativos, a la que se sumó el personal del Seguro Médico Universitario, realizó, el pasado miércoles 7 de octubre, una masiva MARCHA POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA.

El Consejo Universitario y el Comité de Movilización organizaron esta actividad ante la aprobación de un Decreto Supremo gubernamental que establecía que las instituciones de Educación Superior y Profesional pasan a depender del Ministerio de Educación, vulnerando la Nueva Constitución Política del Estado y afectando la lucha histórica de los universitarios y el pueblo boliviano.

Los marchistas demandaron el veto universitario para los Ministros que son docentes de la UMSA. Ese mismo día el gobierno derogó el Decreto Supremo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Etiquetas

 

www.sociologia.tk. La Paz, Bolivia Universidad Mayor de San Andres Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Grupo de Estudiantes TOD@S-1